Robot encontró evidencias de agua en Marte

mars_rover2003.jpg

Las investigaciones de la NASA y la Agencia Espacial Europea prueban que una vez hubo agua en el planeta rojo, indicio de que pudo haber vida. Los robots estadounidenses Opportunity y Spirit y la nave europea Mars Express se emplean a fondo en una carrera por desentrañar sus secretos.

La nueva sonda Opportunity, de la agencia espacial estadounidense NASA tomó una espectacular fotografía del robot explorador Mars Reconnaissance Orbiter (MRO por sus siglas en inglés) posado sobre el borde de un cráter. El MRO llegó al planeta rojo en marzo, y ahora se encuentra en una posición adecuada para iniciar investigaciones científicas. Sus imágenes del cráter Victoria les permitirán a los científicos estadounidenses decidir a dónde hay que enviar al Opportunity para realizar un estudio de campo.

Visto desde una altura de 297 kilómetros, el robot de 2,3 metros de ancho parece un puntito. “Éste es un gran ejemplo de cómo nuestras misiones a Marte, tanto a su órbita como a su superficie están diseñadas para complementarse entre sí y aumentar nuestra habilidad de explorar y descubrir”, afirmó Doug McCuistion, director del programa de exploración a Marte en Washington.

Durante los últimos 21 meses terrestres, la sonda Opportunity ha estado acercándose al cráter Victoria. El cráter tiene paredes altas con capas de rocas expuestas que pueden dar a los científicos nueva y significativa información sobre el pasado geológico del planeta.

El robot ya ha encontrado evidencia de peso de que la región del planeta en la que se encuentra, el Meridiani Planum, estuvo cubierta por aguas poco profundas hace millones de años. Se espera que la investigación sobre las rocas en el cráter Victoria pueda aportar más datos para completar la historia.

El principal investigador del programa, Steve Squyres, ha declarado que el Opportunity llevaría a cabo una breve misión de reconocimiento del borde antes de que se tome la decisión de ingresar o no dentro del cráter. “La combinación de una vista aérea y una desde el suelo es mucho más poderosa que cualquiera de las dos solas”, señaló Squyres. “Si uno fuese un geólogo conduciendo un todo terreno hasta el borde de un cráter, lo primero que haría sería mirar la foto aérea que uno tomó y usarla para entender lo que uno está mirando desde el suelo. Eso es exactamente lo que estamos haciendo aquí”.

Antes de tomar una decisión, los científicos quieren determinar si las laderas que llevan al interior del cráter son lo suficientemente firmes como para que el Opportunity pueda salir, una vez que esté adentro.

Fuente: Radio Universidad de Chile

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: