¿Cómo es posible que un robot pueda tomar decisiones como un humano?

artificial.pngLos humanos no tenemos un libro de reglas o un programa que consultar para cada movimiento que hacen, somos mucho más ingeniosos que eso. El trabajo de un grupo de científicos, liderado por Ayanna Howard, es el diseño de robots que puedan emular, no solo el proceso de pensamiento y análisis de los humanos en determinar las características del terreno, sino también la habilidad humana para conducir un vehículo en tiempo real.

Para lograr esto, Ayanna y sus colegas cuentan con dos conceptos en el campo de la inteligencia artificial: “lógica confusa” (fuzzy logic, en inglés) y “redes neuronales.”

La lógica confusa permite a los computadores operar no sólo en términos de blanco y negro — verdadero o falso — sino también en términos de matices de gris. Por ejemplo, un computador tradicional tomaría la altura de un árbol y le asignaría la categoría de — “alto”. Pero un computador equipado con lógica confusa diría que el árbol tiene una probabilidad del 78 por ciento (por ejemplo) de estar en la categoría de “alto” y 22 por ciento de pertenecer a alguna otra categoría. La distinción exacta entre “alto” y “bajo” es ahora confusa.

Esta facultad del computador de definir categorías con base en un enfoque de probabilidades le permite al computador aprender de sus experiencias, puesto que la asignación de probabilidad puede ser modificada la próxima vez que encuentre un objeto similar. La lógica confusa ya es utilizada en software para programas de computadores en reconocimiento de voz y escritura manual, los cuales aprenden a mejorar su desempeño a través de “entrenamiento.”

Las redes neuronales también tienen la habilidad de aprender de sus experiencias. Esto no debe ser una sorpresa puesto que el diseño de redes neuronales duplica la manera que las células del cerebro — llamadas “neuronas” — procesan información.

Leer artículo completo: Ciencia.nasa.gov

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: