Microrobótica

micro.jpgEl término microrobótica comienza a forjarse por primera vez en la década de los 90. En alguna universidad europea había una serie de investigadores realizó un experimento en el que participaron pequeños robots, de programación rudimentaria, cerrada y escasa en una habitación todos juntos para llevar a cabo una determinada tarea.

La tarea era la siguiente: en la habitación había trozos de velas distribuidos al azar, y los robots deberían deambular en caminos aleatorios (no prefijados), e ir recogiendo los trozos de velas que fueran encontrando, luego a los programadores se les ocurrió asignarles otra tarea al cabo de un rato, cuando se vieran colapsados soltarían todas las velas que tenían en su poder en un montón y volverían a su primera tarea.

La sorpresa vino cuando terminó el ensayo, los robots aún sin conocer la existencia unos de otros habían colaborado mutuamente y habían dejado todos los trozos de vela en un único montón.

Se repitió el ensayo muchas veces y se llegó a la conclusión de que este resultado no era fruto de la casualidad ya que SIEMPRE las velas terminaban reunidas en un único montón.

Las implicaciones y conclusiones de este experimento eran sorprendentes; pequeñas maquinitas poco inteligentes programadas para hacer una tarea repetitiva y sin conocimiento de la existencia de otras máquinas programadas para la misma tarea y en el mismo entorno son capaces de colaborar para realizar una tarea global.

Seguir leyendo este excelente ensayo en: www.uco.es

Una respuesta

  1. manda el plano del circuito

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: