El Proyecto ACTIMAT, materiales y procesos Inteligentes

el-proyecto-actimat.jpgEl Proyecto ACTIMAT tiene por objetivo el estudio y desarrollo de nuevos materiales inteligentes, orgánicos e inorgánicos, para el desarrollo de sensores, actuadores y otros dispositivos que permitan realizar monitorización y control inteligente de estructuras y procesos.

En el consorcio ACTIMAT, TECNALIA, a través de su Unidad de Automoción, de desarrolla las actividades de Ingeniería de control inteligente que surgen de la necesidad de captar diferentes señales de un proceso cuando la monitorización clásica es incapaz de diagnosticar el estado del proceso en muchos casos.

Así, se identifican y seleccionan los parámetros clave que determinan el estado del sistema y la consecución del objetivo final. Con este fin y en una primera aproximación al control inteligente, se han analizado de forma genérica varios procesos industriales, intentando delimitar en cada uno, de forma previa, lo que se requiere controlar, cómo sensorizarlo, definir las señales a tratar y los algoritmos.

Se está aplicando este control inteligente al mundo de los microsistemas, para los cuales está adquiriendo gran relevancia el uso de materiales inteligentes o activos. Los materiales “activos” son aquellos que ofrecen un acoplamiento útil entre múltiples dominios físicos (electro-mecánico, magneto-mecánico, mecánico-térmico, etc.). Los sistemas inteligentes se pueden definir como dispositivos que interactúan con su entorno y toman decisiones “inteligentes” teniendo en cuenta acciones presentes y futuras.

Articulo completo

Web del proyecto: www.actimat.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: