Swarm-bots, Inteligencia Colectiva

swarm-bots-belgium-1081586-ga.jpg

Swarm-bots es un proyecto patrocinado por “Future and Emerging Technologies program of the European Commission”  (IST-2000-31010), apuntado a el estudio de nuevos diseños,  práctica e investigación de robots capaces de comunicarse entre ellos, escalarse,  alterar su forma y estructura uniéndose los unos a los otros.

Este proyecto encuentra sus raíces teóricas en estudios recientes de la inteligencia de enjambre, es decir en los estudios de la auto organización y capacidades de autogestión mostradas el las colonias de insectos y otras sociedades animales.

Los Swarm-bots tienen 116 mm de diámetro y una altura de 100 mm. van equipados con sensores de proximidad, humedad, luz, temperatura, una cámara multidireccional y una serie de micrófonos. En el ámbito de la manipulación del medio poseen un brazo mecánico de un solo grado de libertad y otro de tres grados en el lado opuesto de la estructura. Se mueve mediante un sistema de cadenas y puede rotar la base del robot 360 grados. La finalidad principal con la que se diseñaron los swarm-bots era la exploración del terreno y para ello poseen la capacidad de crear diferentes configuraciones espaciales entre ellos, con el objetivo de superar obstáculos que de otra forma serian insalvables para ellos.

Foto: Nacional Geographic

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: